Diseñadora de Almas


Cynthia Naikari Rodríguez Rodríguez, joven de 23 años que con sus manos danzando entre bordados y su creatividad alzándose como un faro de luz, crea vestidos propios para participar en “Noche de Catrinas Xallitic”.

“Llevo participando desde el año 2019. Decidí participar porque en ese momento estaba iniciando mi licenciatura de antropóloga social y siempre me han interesado las ritualidades funerarias”, comentó sobre cómo inició esta travesía. 



“Cada traje ha necesitado de mucho esfuerzo y mano de obra, así como también de bastante inversión económica. El primer traje que realicé fue sobre Mictlantecuhtli. Cada detalle que tiene está pensado y ejecutado para simbolizar algo”, dijo.

“En un desfile llevaba un traje inspirado en la lotería y había un niño detrás de mí leyendo las cartas del juego. Me giré para decirle ¡Lotería! Y se atasco de risa. Tener esa interacción con el público durante el evento es muy bonito”, expresó.

A través de su personaje “La muerte floreada”, sus vestidos y su ingenio, Naikari declaró que siempre busca dar el siguiente mensaje: “Esto es México, somos cultura, historia y tradición y debemos estar orgullosos de nuestras raíces”.

Por: Alejandro Alemán Ortiz




Comentarios

Entradas populares