Mexicanas al grito de guerra
- Las guerrilleras que en medio de balas y polvo, alzaron la bandera de la libertad y la igualdad
En los libros de historia se encuentran biografías de grandes revolucionarios como Venustiano Carranza o Franciso I. Madero, personajes que se volvieron la cara principal del movimiento armado de 1910.
Aunque, también hubo un grupo de mujeres conocidas como “Adelitas” que se destacaron como un símbolo de valentía y resiliencia. Con su coraje y determinación marcaron un hito en la historia del país.
Durante el conflicto, algunas se encargaban de los roles domésticos como la cocina. Mientras que otras contribuyeron en el campo de batalla con apoyos médicos, transportando municiones y ayudando a los heridos.
Por otra parte, en vez de esperar a que los hombres regresaran a casa victoriosos de cada batalla, varias de ellas no dudaron en unirse a la guerra, portar un arma y estar en la vanguardia cara a cara con el enemigo.
Este acontecimiento invita a una reflexión: ¿Se sigue luchando por un país donde las mujeres, como ellas, tengan espacio, voz y reconocimiento? Pueden encontrar la respuesta en el blog “Calladita no me veo más bonita”.
Por: Alejandro Alemán Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario