Rosca de Reyes: Rey por un día
- La rosca de reyes se utiliza como pretexto para compartir un momento y condenar los tamales del dos de febrero
La rosca de reyes es ese pan mágico que aparece cada seis de enero con sorpresas y frutas confitadas. Un evento familiar donde eres el rey del día o te toca realizar los tamales para el dos de febrero ¡y no hay forma de salvarte de eso!
La tradición nació en Europa como parte de la Fiesta de la Epifanía que celebraba la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Durante la comida solemne, se cocinaba una masa redonda dentro de la cual se escondía una sorpresa.
Con su aterrizaje en México, la rosca se hizo más colorida y festiva. Además de las figuras religiosas, se añadieron muñecos de plástico, higo deshidratado y azúcar. Asimismo, se convirtió en un símbolo de unión en el Día de Reyes.
Sin embargo, el horneado previamente señalado ha evolucionado en la actualidad. No es sólo una torta tradicional, sino que puede ser de cualquier tipo: desde roscas rellenas con crema, chocolate y frutas, hasta veganas, dependiendo de los gustos.
La emoción al partir el pan es la misma: encontrar el muñeco y ser el rey por un día. Lo que en un principio fue una costumbre religiosa, hoy es una muy buena excusa para compartir risas, chismes familiares y un buen pedazo de amor.
Por: Alejandro Alemán Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario